Técnicas de Estudio
¿Qué son las técnicas de estudio?
Numerosas investigaciones sostienen que los hábitos de estudio son el mayor predictor del éxito académico, mucho más que el nivel de inteligencia o de memoria. Lo que implica que nuestro buen desempeño académico depende del tiempo que dedicamos a estudiar y la calidad de ese tiempo.
Por tanto las técnicas de estudio se definen como una herramienta para facilitar el estudio, y un procedimiento cuyo objetivo es la obtención de un cierto resultado. Además, esto requiere de una actitud activa, donde el estudiante asume el protagonismo y aparta la pasividad.
¿Por qué son importantes las técnicas de estudio?
Aunque estemos dispuestos a aprender cosas nuevas y avanzar en nuestra formación, muchas veces el contenido, los apuntes, los textos, etc., que tenemos que trabajar o memorizar nos resultan complicados y perdemos motivación además de la concentración. Esta es una buena razón para remarcar la importancia de tener un método que nos ayude a organizar y visualizar los objetivos a medio y largo plazo que en realidad nos proponemos.
Consideramos que aprender a estudiar es una de las asignaturas pendientes a las que hemos tenido que enfrentarnos tanto los estudiantes de primaria, eso, bachillerato u oposiciones como aquellos que trabajan pero que desean ampliar o complementar su formación con conocimientos especializados y adaptados a sus necesidades laborales actuales.
¡Echa un vistazo a tu habitación, y observa algunas técnicas y estrategias!