Metodologías
¿Estas cansado de la metodología tradicional? ¿Tienes ganas de explorar algunas nuevas? ¡Visita esta página!
Aprendizaje Colaborativo
El aprendizaje colaborativo parte de un modelo de enseñanza que se aplica en las aulas desde hace prácticamente una década, y consiste básicamente en el desarrollo cognitivo de los alumnos que comprenden las edades de 7 a 15 años haciendo de este aprendizaje un desarrollo gradual de interacción entre las personas.
Además, el aprendizaje colaborativo puede potenciar la integración entre alumnos de distintas culturas, religiones y costumbres debido al carácter multicultural que cada vez más adquieren las sociedades modernas en todo el mundo.
Aprendizaje Cooperativo
El Aprendizaje Cooperativo es una enfoque educativo y, a la vez, es una condición para que el desarrollo de capacidades (propuesto en los objetivos generales de cada etapa y en las diferentes asignaturas) se pueda dar.
Tiene como punto de partida la idea de una educación inclusiva en la que todos tenemos cabida, cada uno desde su nivel y con sus propias capacidades.
De esta forma, se hace realidad una educación personalizada adaptada a las características e intereses de cada alumno y teniendo, como eje central, el grupo donde se va a desarrollar; en el grupo, comparte experiencias y, en definitiva, crece como persona
Aprendizaje Servicio
El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que
combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo
proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en
necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.
En
definitiva, el aprendizaje-servicio es un método para unir compromiso
social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y
valores. Aprender a ser competentes siendo útiles a los demás.
Es sencillo... y es poderoso, porque aunque es una metodología de aprendizaje, no es sólo eso. También es una filosofía que reconcilia la dimensión cognitiva y la dimensión ética de la persona; una pedagogía que reconcilia calidad educativa e inclusión social y una estrategia de desarrollo comunitario porque fomenta el capital social de las poblaciones.
Aprendizaje Basado en Proyectos
El Aprendizaje basado en proyectos (ABP en adelante)es una estrategia metodológica de diseño y programación que implementa un conjunto de tareas basadas en la resolución de preguntas o problemas (retos), mediante un proceso de investigación o creación por parte del alumnado que trabaja de manera relativamente autónoma y con un alto nivel de implicación y cooperación y que culmina con un producto final presentado ante los demás (difusión).
Gamificación y ABJ
Flipped Classroom/ Aula Invertida
No es una metodología como tal, sino que representa un modelo pedagógico.
A través de él, el alumno se convierte en el protagonista del proceso de aprendizaje .Adquiere un papel activo, ya que tiene la responsabilidad de su aprendizaje de forma activa, participativa, autónoma, comunicativa, y colaborativa.
El alumno puede elegir el tipo de material que mejor se ajusta a su forma de aprender, además, puede trabajar a su propio ritmo, evitando así que la clase tenga que aumentar o reducir el ritmo para esperar o alcanzar a otros alumnos. También, los alumnos tienen más posibilidades de participar en la toma de decisiones al colaborar con otros compañeros de clase, resolviendo problemas y desarrollando un pensamiento crítico. El uso de aula invertida, permite diseñar itinerarios personalizados del aprendizaje, teniendo en cuenta los puntos fuertes, debilidades e intereses del alumnado. ¿Quieres conocer más? Haz click en el vídeo.